domingo, 20 de febrero de 2011

EL ARTE DE EMPEZAR UNA PELÍCULA

Yo soy de esas personas que se quedan en el cine hasta que la pantalla se pone en blanco.También me gusta llegar la primera a la sala y disfrutar del comienzo de una película;esto es ,de los títulos de crédito.Son la avanzadilla de la película y te ponen en antecedentes sobre las dos horas de metraje. Los títulos de crédito siempre han servido para poner en conocimiento del espectador la información detallada de una película.
En un largometraje hay dos tipos de títulos de crédito: una al principio y otra al final de la cinta. Mientras en los créditos finales se detalla todo sobre la producción del film ,nombre de los técnicos, ayudantes, maquilladores; banda sonora, tipo de sonido, etc.,en la secuencia de créditos iniciales se muestra el nombre del director, productor, escritor y protagonistas.

Al principio eran hechos a mano, como en cartón pluma, más tarde consistían en una lista de nombres bajo un fondo estático o bajo algún paisaje que nos iniciaría en los primeros planos de la película.Eran mera información.

Pero llegó el diseño gráfico y estas secuencias dejaron de ser simples ilustraciones para convertirse,en verdaderas obras de arte.

En 1955 Otto Preminger llamó a Saul Bass para realizar los títulos de crédito de su película "El hombre del brazo de oro" y con ello iniciaron una revolución en este campo.



Los títulos de crédito nos dicen casi todo sobre la película.
En una entrevista recogida en el libro Motion Graphic Design (Jon S. Krasner, 2008) Richard Greenberg comenta "tienes que hacer que el público que entra en la sala de cine se separe de la propia realidad. Tienes que decirle cómo reaccionar; que van a reír, que van a ser asustados o que algo serio va a ocurrir". Greenberg apela por crear la atmósfera de la película ya durante los primeros minutos de los créditos iniciales.

Hoy en día el cine se surte de todos estos creativos para lograr ya desde el comienzo el primer efecto en el espectador.Kyle Cooper(Seven), fue un antes y un despues en lo que respecta al grafismo en el cine y Pablo Ferro fue el responsable de créditos tan brillantes como los de Dr. Strangelove (1964) o La Naranja Mecánica (1971), ambas de Stanley Kubrick.
Deborah Ross (Cold Mountain, Encuentros en la Tercera Fase), Terry Gilliam (El Sentido de la Vida), Maurice Binder (la serie de películas de James Bond) o Lauren Brett (Hostage) etc.

Kyle Cooper firma con maestría los títulos de crédito de SEVEN.



Pablo Ferro diseñó estos fantásticos gráficos para la LA NARANJA MECÁNICA.



Este es el video presentado en el OFFF 2009 (festival motion graphics, video).



El cine español cuenta también con magníficos títulos de crédito como los de Pedro Almodovar.