martes, 4 de enero de 2011

Blaxploitation

Blaxploitation es un subgénero de cine negro que hace su aparición en los años 70.Este significante,deriva de la suma de black(negro) y exploitation (un tipo de cine que explotaba de modo morboso la temática que trataba.Por tanto era un cine protagonizado por negros y destinado a la población negra.

Una de las primeras películas fue "Cotton Comes to Harlem" dirigida por Ossie Davis,luego seguirían otras como:","Shaft" la mejor de este género,"Blácula","Superfly","Coffy "the mack"y el clásico “Sweet Sweetback’s Baadasssss Song” a cerca de un gigoló."Foxy brown" fue protagonizada por Pam Grier,la musa de estas películas.Posteriormente Quentin Tarantino también la elegiría para una magistral "Jackie Brown" que fue la última blaxploitation que se hizo.

Solían representar la lucha entre la policía y los drogadictos, mafiosos, prostitutas y proxenetas...la estética era la del negro americano de la época, con peinados afro,enormes gafas de sol y pantalones de pierna de elefante.

Pero lo más interesante de este cine sin duda fue la música. Y así "blaxploitatión" se convirtió tambien en un término para acuñar el género musical de las bandas sonoras de dichas películas. Algunos de los principales artífices del género fueron Curtis Mayfield, Isaac Hayes, Roy Ayers y James Brown.








1 comentario:

  1. Esto sí que no me lo esperaba: puro sexo y violencia, mangantes, chulos y camellos.
    Viva Pam Grier !!!!!!!

    Quién es la polla negra confidencial
    que es una máquina de sexo para todas las nenas?
    SHAFT !!!!!!!!!!

    (Who's the black private dick
    That's a sex machine to all the chicks?
    SHAFT!)

    ResponderEliminar